lunes, 2 de noviembre de 2015

Reflexión módulo 3 Marco Instrumental de la Orientación Laboral.



La parte final del curso de Especialización en Orientación Laboral en su edición 2015 la conforma el módulo 3 que versa sobre el Marco instrumental de la orientación laboral, temática que tiene una gran relación con las tareas que desarrollamos profesionalmente y que tiene como objetivo potenciar nuestras habilidades y competencias en el campo de la orientación laboral. Por lo tanto, estamos ante un módulo muy interesante y evidentemente dedicado a nuestra profesión.

En este módulo 3 del que se encargó principalemte Maite Deus (y que cierra el curso) vimos el trabajo que desarrolla un orientador/a laboral así, se trataron temas como los famosos itenerarios personalizados de inserción (IPI), la intermediación laboral, los procesos individuales de orientación, acompañamiento y ayuda en la toma de decisiones por parte del orientado, el análisis de los perfiles profesionales y la prospección, las técnicas, habilidades y herramienta que posibilitan el acceso por parte de los demandantes al empleo y al autoempleo.

Hemos de mencionar también, la tarea que realizamos bajo la supervisión de Fernando Agulló relativa a la realización de un plan de empresa, en la que conocimos los pormenores de la realización de un plan para conocer la viabilidad de una empresa, para lo cual se usó como ejemplo el plan de empresa que llevó a cabo en su momento Marstersub Golfo Ártabro, Soc. Coop, y en el que nos basamos para la realización de nuestro trabajo final de curso.

Analizando cada parte del módulo mencionaremos que hemos visto en que consta la metodología de la intervención laboral, basada en la entrevista (para la atención personal del orientado/a) y un sistema que facilite la inserción (a trevés e recursos y si procede de la realización de un itinerario). Así, los principios básicos de la orientación serían: la individualización, la flexibilidad y el desarrollo de la propia autonomía.

La atención individualizada pretende facilitar que el orientado/a desarrolle sus competencias para identificar las posibilidades, elegir entre ellas y tomar aquellas decisiones que permitan planificar actuaciones. Aquí el trabajo del orientador se basa en conocer aspectos como la planificación, motivación, información y habilidades del orientado/a que le sirvan para tomar decisiones acertadas. No obstante, debemos mencionar también la importancia de las llamadas acciones grupales, muy adecuadas en determinados casos.

Otro aspecto importante que se trató tiene que ver con los itinerarios personalizados de inserción (IPI): conjunto de acciones organizadas en un proceso personalizado que pretende conseguir la inserción sociolaboral de las personas participantes. Las fases de un itinerario son:

- Recepción y acogida
- Recogida de información y análisis de la misma
- Definición del itinerario de acuerdo con la persona usuaria
- Desarrollo del itinerario
- Finalización



Dentro de la actividad de cualquier orientador/a laboral es importante conocer y analizar los diferentes puestos de trabajo,  para lo cual dispondrá de diferentes recursos, a saber:

- ofertas laborales genéricas
- certificados de profesionalidad
- diversas asociaciones y colegios profesionales
- persona que ya se encuentran ocuapadas
- certificados de profesionalidad

Ademá podemos hablar de los nuevos perfiles profesionales, lo que supone una vuelta de tuerca más en la ardua tarea de encontrar trabajo y una evolución en el mundo del empleo. Así, en el Catálogo de Nuevas Profesiones aparecen empleos de lo más variopinto y que suponen en muchos casos una salida profesional que es realmente factible. Por otra parte, y aunque parezca mentira existen determinados sectores que no son capaces de conseguir trabajadores que cubran los puestos que se ofrecen. Esto ocurre más veces de los que se piensa; así lo pone de manifiesto el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (SEPE).

La prospección de empleo es también una labor muy importante por parte del orientador/a que no está muy desarrollada. Sus fases se resumen en:

- Fase preparatoria
- Fase de planificación
- Fase que engloba el trabajo de campo
- Fase de evaluación y seguimiento.

Por último, nos centraremos en el apartado relacionado con las herramientas para la búsaqueda de empleo y para el autoempleo. Aquí mencionaremos que el proceso de búsqueda de empleo ha de cumplir las siguientes premisas: se hará de una forma activa, será organizada y se realizará siempre una planificación.

En relación al autoempleo, trabajamos en la realización de un plan de empresa, que es un documento escrito que la persona emprendedora elabora para planificar y controlar los aspectos más importantes del negocio que pretende poner en marcha. Abarca desde  la maduración de la idea de negocio hasta que se pone en marcha. Sus objetivos pasan por la planificación y análisis por parte de los promotores/as, para que sepan lo que tienen qué hacer y cómo lo van a hacer y además, supone una presentación de la futura empresa de cara a los agentes exteriores (sociedad, invesores, medios de financiación, adeministración, etc.).



Fernando Agulló nos realizó la presentación de un guión para su elaboración, no siendo un modelo "oficial" puesto que hay nada estandarizado. No obstante, se ha de seguir como mínimo este guión: 

- Introducción
- estudio de mercado
- plan comercial
- plan de RRHH
- aspectos legales
- estudio económico-financiero
- conclusiones

En resumen, podemos decir que se ha tratado de un módulo muy completo y enteramente centrado en los aspectos más relevantes que son propios del quehacer diario de un orientador/a loboral, todo ello con la ayuda de las TIC y las posibilidades que ofrece para nosotros y para los destinatarios de nuestros servicios.

Para saber más:



 



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