domingo, 4 de octubre de 2015

La importancia de la motivación en la búsqueda de empleo

Son muchas las voces que se alzan para hablar de motivación en estos tiempos de crisis. La coyuntura económica actual ha llevado a muchos profesionales a una situación para ellos desconocida, la pérdida de su empleo “estable”. Estos trabajadores necesitan de un importante apoyo por parte de los orientadores laborales, ya que en muchos casos, desconocen las herramientas y técnicas disponibles para facilitar la búsqueda de empleo. Además, necesitan asimilar la nueva situación y hacer un importante ejercicio de reflexión sobre uno mismo.

La motivación nace de esa reflexión y en menor medida de los consejos y palabras de positivismo que nos puedan hacer llegar. Es muy importante conocer nuestros puntos fuertes y débiles, y saber que es lo que hacemos y a dónde queremos llegar.  


Se trata de un importante trabajo, “el trabajo de buscar trabajo”. Necesitamos saber lo que hacemos para poder lograr esas metas que nos proponemos, el desconocimiento o desorientación puede dar lugar a cansancio, frustración y por último, conlleva la desmotivación. En toda esta labor juega un papel fundamental el orientador laboral.

Además, para llevar a cabo esa reflexión será necesaria una planificación. Es importante tener una agenda o un planning de búsqueda de trabajo, el cual vamos actualizando con las novedades que se vayan produciendo, es decir, nuevos currículums enviados, recepción de respuestas a alguna oferta…. Todo ello nos servirá para evaluar y comparar los resultados de nuestro “trabajo”.

Otra de las acciones importantes será salir de nuestra zona de confort, hay vida más allá, hay cosas nuevas que podemos aprender, gente nueva con la que relacionarnos. Se trata de hacerlo, no solamente pensar en hacerlo. Hay que pasar a la acción. Tenemos que ir preparados, llevar nuestro currículum, decir que buscamos empleo, no es cuestión de atosigar a la gente pero cuanta más gente conozca de nuestra situación más posibilidades habrá de encontrar lo que estamos buscando. Teje una red de contactos!!


Dentro de esta planificación es posible ponernos metas, pero siempre alcanzables en un período de tiempo determinado. Esto nos ayudará a estar motivados y por ende a conseguir nuestra meta final.

Hay que pensar que ese empleo que estamos buscando podría no estar vinculado con nuestra experiencia profesional anterior, puede ser que nuestra nueva vocación sea el resultado de un hobby que veníamos desarrollando a lo largo del tiempo, el cual no habíamos visto desde un punto de vista profesional. Las oportunidades en ocasiones están muy cerca, pero hay que saber encontrarlas. No debemos dejar que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, somos nosotros los que tomamos las decisiones y tenemos nuestras dudas, pero nunca debemos dudar de nosotros mismos.   

Para más información:
Quisiera agradecer la oportunidad que me han dado los autores de este blog para publicar mi artículo.  Gracias a Ángeles, Berta, Clara, Eva, Marcos y Silvia, ha sido un placer colaborar con vosotros

1 comentario:

  1. Gracias, Cristina, por tu a aportación a nuestro blog. Interesante reflexión sobre el tema de la motivación, que juega un papel muy importante en el proceso de búsqueda de empleo, y que tantas veces vemos como afecta a las personas con las que trabajamos a diario.

    ResponderEliminar