lunes, 12 de octubre de 2015

El IPI, José A. Grande



EL ITINERARIO PERSONALIZADO DE INSERCIÓN (IPI)

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) es un término que llevamos escuchando algunos años. El concepto de itinerario de inserción sociolaboral aparece como respuesta a las dificultades para la inserción sociolaboral de las personas y colectivos en riesgo de exclusión. Es una metodología de trabajo que se basa en la individualización, el acompañamiento y la ayuda y el compromiso de las partes.

La inserción sociolaboral como objeto de actuación y de reflexión surge como respuesta a las elevadas tasas de desempleo y a la precarización del empleo que se dieron desde mediados de los años 70 en los principales países industrializados. Posteriormente se ha utilizado de forma más generalizada con relación a los colectivos de jóvenes y adultos en situación de exclusión o de vulnerabilidad social.

Actualmente, son numerosas las disposiciones legales que contemplan los itinerarios individualizados de inserción como elementos esenciales para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y facilitar su acceso al mercado de trabajo.

El Itinerario Personalizado de Inserción se define como ”el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, consensuadas entre el orientador laboral y la persona demandante de empleo, destinadas a mejorar su empleabilidad para facilitar su incorporación al mercado laboral”.

Las características que definen estas acciones son:
  • Diseño individualizado y personalizado.
  • Conectado con salidas formativas y profesionales concretas.
  • Acompañamiento y apoyo de un técnico de inserción.
  • Entrenamiento y formación adecuada.
  • Apoyo técnico y seguimiento según necesidades»

Destaca también el carácter de proceso individualizado, que implica una serie de fases y el uso de recursos y procedimientos diversos.

Los Itinerarios Personalizados de Inserción constan de las siguientes FASES:



ACOGIDA: momento en el que se inicia la llegada de la persona a la entidad y, si es el caso, finaliza con un diagnóstico de ocupabilidad que se concreta en una propuesta de plan de trabajo consensuada entre el técnico/a y el usuario/a.

ORIENTACIÓN: la orientación profesional es un proceso de acompañamiento que un profesional (orientador/a) realiza conjuntamente con el usuario/a con la finalidad de que éste pueda identificar y potenciar sus competencias personales y profesionales y llegue a construir su proyecto personal y profesional para mejorar su ocupabilidad, en un proceso de revisión continua.

FORMACIÓN: acción o conjunto de acciones que permiten adquirir o desarrollar cualquier tipo de competencia (tanto vinculada a conocimientos como a habilidades y a actitudes), ya sea presencial o a distancia.

FORMACIÓN EN CONTEXTO LABORAL: acción que permite adquirir, aplicar y desarrollar las competencias profesionales (conocimientos, habilidades y actitudes) adquiridas tanto en contextos formales como no formales, en un entorno productivo.

INTERMEDIACIÓN: se inicia en el momento en que la persona ha adquirido las competencias personales y profesionales, conoce y sabe utilizar las técnicas y canales de búsqueda de empleo, conoce las características y la situación del mercado de trabajo en el que pretende introducirse y entra en contacto con las ofertas de trabajo mediante los dispositivos de búsqueda de empleo existentes a su disposición.

OCUPACIÓN/EMPLEO: proceso de acompañamiento a la inserción. La fase de ocupación/empleo se inicia en el momento en que el usuario/a se incorpora plenamente a la realización de sus funciones laborales en un puesto de trabajo en el mercado ordinario, ya sea por cuenta propia o ajena, y hasta que se considera que se ha adaptado de forma correcta al entorno laboral responde satisfactoriamente a la definición del puesto de trabajo y lo consolida. Por tanto, la fase de acompañamiento acaba cuando se evalúa la competencia con relación al puesto de trabajo.

CIERRE: fase final del proceso de acompañamiento a la inserción laboral que supone la finalización de la relación entre la entidad y el usuario/a por voluntad de una de las partes, requerimiento de una tercera o bien de común acuerdo.




Así se hace un Itinerario Personalizado de Inserción

Desde el blog de Milagros Bolaños  (empleateblog.blogspot.com.es)  podemos ver  un ejemplo real de IPI




Para más información: 


Guía para la aplicación del IPI

Itinerario Personalizado de Inserción 



Agradecer a los miembros de "Orienta en Rede" por invitarme a colaborar en su blog con esta pequeña aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario