martes, 22 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (PLE).

Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje (PLE).

Las nuevas tecnologías originan el nacimiento de nuevas herramientas que nos abren una ingente cantidad de posibilidades de comunicación, creación y aprendizaje permitiendo a todos y cada uno de nosotros un acceso prácticamente ilimitado a todo tipo de información y conocimientos, sean creados por nosotros, por la gente que nos rodea o por cualquiera que esté a miles de km de nosotros.

Las posibilidades son enormes y en algunas ocasiones crean tensiones debido a que los avances son más rápidos que lo que nosotros podemos abarcar, no obstante, esto no debe hacernos retroceder en la consecución de nuestros objetivos: conocer, comunicar y aprender.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (conocidos como PLE por sus siglas en inglés, Personal Learning Environment), y se refiere a  una forma de aprender en la red,  cuya definición será "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".  Estamos hablando, por tanto, de un proyecto relacionado con la formación centrado en el aprendizaje informal que surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado e informado. El usuario elige sus contenidos, objetivos, herramientas a utilizar, etc.

Las características de un PLE serían:
  • deben permitir a los estudiantes fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • facilitar la gestión de sus aprendizajes, tanto en lo referente a los contenidos como  a los procesos involucrados. Son una manera de aprender
  • generan instancias de comunicación con ontros en el proceso de aprendizaje

Entre los componentes de un PLE podemos citar: 
  1. - Herramientas, mecanismos y actividades para leer
  2. - Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar
  3. - Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad.

En relación a mi PLE, lo he divivido en 5 elementos: comunicar, buscar, publicar, organizar y crear. En ellos aparecen aplicaciones de sobra conocidas y muy utilizadas (Twitter, Gmail, Youtube, Blogger, etc.), algunas utilizadas a diario y otras de forma más esporádica, algunas en el ámbito laboral y otras en los momentos de ocio, o en ambas. Lógicamente estas aplicaciones variarán en el futuro, puede que algunas las deje de utilizar y podrán aparecer otras nuevas que las sustituyen o que constituyan una novedad por sí mismas.

Mi entorno personal de aprendizaje (PLE)
En la última clase del curso de Posgrao en Orientación Laboral vimos una aplicación que no conocía de primera mano, es Feedly, un lector de contenidos qu encuentro sumamente útil y que iré completando a medida que me vaya haciendo falta. La ventaja principal de la aplicación radica en la facilidad para leer los contenidos que nos interesan de aquella páginas que solemos visitar, sin necesidad de ir a cada una de ellas. Espero sacarle provecho porque realmente me parece interesante, indagaré en sus funcionalidades e iré aumentando el número de categorías y de feeds a medida que vaya descubriendo las posibilidades que permite la aplicacación.

A continuación una captura de Feedly con los contenidos que tengo incorporados hasta el momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario